martes

28 SEPTIEMBRE 1821, ACTA DE IDEPENDENCIA

Ese día se instaló la junta, los miembros de esta hicieron el juramento y se decretó el Acta de Independencia, con lo cual se refrendaba loque ya era un hecho, la libertad y soberanía. Agustín de Itubide fue electo unánimemente Presidente de la Junta. Más adelante, Iturbide fue nombrado Presidente de la Regencia, pero por ser incompatible con el mando del ejército, y considerandose que debía conservar este último, se le nombró Generalisimo de las armas del imperio de mar y tierra.
Después de la entrada del Ejército Trigarante, se disolvió el gobierno virreinal, y las fortalezas de Acapulco y Perote expresaron su rendición. Sólo quedaba en poder del gobierno español la fortaleza de San Juan de Ulúa, la cual, después de un tiempo, también fue ganada para el Imperio mexicano. El último virrey Juan O´Donojú murió de pleurésia a los pocos días, el 8 de octubre.
Revisar el Acta de Independencia si que vale la pena, así se da uno cuenta de quienes la firmaron, de cuando se hizo independiente nuestro pais, y de que propósitos tuvieron los grandes hombres que consumaron esa lucha. Ojalá en las escuelas se revisara este documento fechado el 28 de septiembre de 1821, pues así los mexicanos se preguntarían porque no se celebra para nada esa fecha, y la voz popular alcanzaría lo que la oficialidad ha conseguido opacar. INVITO A TODOS LOS LECTORES A LEER EL ACTA DE INDPENDENCIA NACIONAL FECHADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821, PUES EQUIVALE AL ACTA DE NACIMIENTO DE NUESTRO AMADO MEXICO.