martes

FIN DEL GOBIERNO DE ITURBIDE

El Congreso que sehabía formado para regular el poder del emperador y para establecer la constitución del imperio. Pero a lo largo de ocho meses nada hicieron los diputados al respecto. Por su postura liberal, muchos diputados prefirieron discutir acerca del protocolo imperial, proponiendoque se debía eliminar el termino de "Soberano" al emperador, que ya no se dijera "a los pies de Vuestra Majestad" y cosas así. En eso se ocupaban los representantes del pueblo, en vez de redactar las leyes para la nueva nación.
Su trabajo era hacer la constitución del nuevo pais, pero fue lo único que no hicieron, por locual podriamos decir, como hacen algunos autores, que RESULTÓ COMPLETAMENTE ESTÉRIL ESE CONGRESO.
Con el tiempo, algunos grupos se volvieron hostiles al emperador, los borbonistas que no deseaban a un mexicano gobernando, los antiguos insurgentes que por envidia provocaban tropiezos al gobierno, y los republicanos, que apoyados algunos de ellos ideológicamente por extranjeros en franca actitud anticatólica y pro-intervencionista favoreciendo a otras naciones, aprovechaban su fuerza en el Congreso para obstaculizar los actos de gobierno, o peor aún, para no cumplir su principal función de emitir una constitución.
Se dio una gran conspiración el dia 26 de agosto de 1822, pero fue descubierta, encontrando entre otraspersonas, a 19 diputados.
Ante estos hechos, fueron varias las peticiones de que se disolviera el Congreso, que sólo obstaculizaba al emeprador y que en vez de emitir la constitución, ocupaba su tiempo en conspiraciones.
Iturbide intentó hacer entrar al órden al Congreso, pero este se negaba a cooperar, y ante las peticiones recibidas de disolver el Congreso, llegadas incluso desde las provincias, Ituerbide disolvió al Congreso el 31 de octubre de 1822.
Luego de esa actitud, Iturbide se volvió a ganar el nombre de Libertador, pues un Congreso que en ocho meses no había escrito ni una letra de la constitución que de ellos se esperaba, no puede servirle a ningún pueblo.
Un agente confidencial de los Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett visitaría México, y conociendo Iturbide la clase de persona que éste era, que ya había sido expulsado de Chilepor sus intrigas, pidió a Santa Anna que impidiera el desembarco. Santa Anna era uno de los que más halagos había expresado a Iturbide cuando éste fue nombrado emperador, y uno de los que más instó al emperador a disolver el Congreso. Santa Anna desobedeció a Iturbide, entabló relación con el agente enviado, y entre ambos trazarían la derrota de Iturbide. Poinsett azuzó a los políticos descontentos y los dispuso contra Iturbide. Santa Anna se definiría por proclamar una república derribando el trono. Con un plan copiado a un colombiano que había sido expulsado de México, Santa Anna se oponía a la monarquía de Iturbide y Guadalupe Victoria, Guerrero y NicolásBravo lo secundaban. El brote de enfrentamiento se daba y se preparaban los militares para ello.
ITURBIDE HUBIERA PODIDO ENFRENTARLOS Y DERROTARLOS, PERO COMO REAFIRMAR SU TRONO DERRAMANDO SANGRE, CUANDO HABÍA LIBERADO AL PAIS CASI SIN RECURRIR A DICHA VIOLENCIA.
Las presiones de los rebeldes con el Plan de Casa Mata, el riesgo de una guerra en el pais, la restitución del Congreso antes disuelto, la intervención extranjera permitida por Santa Anna y todos los que acogieron con simpatía las ideas de Poinsett, formaban el conjunto de razones para que Iturbide, el 19 de marzo de 1823, enviara al Congeso la carta en la que presentaba su abdicación y su propósito de expatriarse. No quería ser elpretexto para que algunos hicieran la guerra, y no lo fue. El 11 de mayo de 1823 salió en barco hacia Italia.
Si alguien quiere saber que pasó con la grandeza de aquel Imperio, y sobre todo, con la soberanía y territorialidad del pais, basta leer lo que hicieron los que se oponían a Iturbide, ya que gobernaron el pais perdiendo más de la mitad del pais ante los Estados Unidos.