martes

TRATADOS DE CORDOBA

La Ciudad de Córdoba, Veracruz fue el escenario en donde el Máximo jefe de las fuerzas independentistas trigarantes, Don Agustín de Iturbide, y el último virrey que recién llegaba de España, Don Juan O´Donojú, se encontraron para hacer lo que ningún otro había hecho antes en el territorio, firmar la independencia de la colonia, conteniendo las firmas de los Jefes máximos de las fuerzas armadas que se enfrentaban.
Y es importante resaltar que desde la proclamación del Plan de Iguala el 24 de febrero hasta la firma de los Tratados de Córdoba el24 de agostode1821, casi no hubo derramamiento de sangre, casi no hubo enfrentamientos armados, pues las anexiones al Plan se multiplicaron en el territorio, la bienvenida al Ejército Trigarante fue la acogida usual en los poblados, y la llegada de Iturbide a Córdoba fue festejada alegremente como en tantos otros puntos.
Agustín de Iturbide pernoctó en el Portal de la Gloria y O´Donojú en el Portal de Zevallos.
El 24 de agosto de 1821, ambos personajes se reunieron en el Portal de Zevallos y firmaron los puntos denominados Tratados de Córdoba, en los que se reconocía la independencia y la soberanía del territorio que antes representaba la Nueva España.
La frase célebre de aquel encuentro es "Supuesta la buena fé y armonía con la que nos conducimos en este negocio; creo que será muy fácil cosa que desatemos el nudo sin romperlo" dicha por Agustín de Iturbide. En esa céntrica casa de Córdoba quedaban firmados los Tratados que convirtieron a México en una nación Independiente. Con estupendos trabajos en mosaico, esta parte de nuestra historia que dio nacimiento a la Independencia de México, está bellamente anotada en los muros interiores del Portal.
El día 24 de agosto del 2000 se inaguró la Sala Histórica del Museo de la Ciudad, alojada en una sala del Portal de la Gloria, una exposición permanente referente a los momentos heróicos de Córdoba, mostrando en una impresionante técnica plástica el suceso de la firma de los Tratados de Córdoba y la batalla del 21 de mayo de 1821. Estos eventos le han dado dos veces el titulo de Heróica a la ciudad.
El mismo día, en el Portal de Zevallos se entonó por primera vez el Himno a Córdoba, escrito por Don Jorge Flores Carmona, y una de sus más emotivas estrofas dice: "Libertad, Libertad, Libertad, es mi Córdoba, lugar de Libertad, los Tratados de Córdoba, son de la Patria, el Honor y Libertad".
El festejo correpondiente al evento de la firma de dichos Tratados se lleva a cabo en Córdoba con un festival cultural y ceremonias cívicas, y además es Córdoba la única Ciudad del pais donde se encuentre una escultura de Don Agustín de Iturbide.
Este merecido homenaje al Libertador de México debe verse multiplicado en la nación que le debe la Independencia.
CORDOBA CELEBRA Y RECUERDA ESTE DICHOSO EVENTO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS, QUE EL RESTO DEL PAIS DECIDE IGNORAR, CORDOBA MANTIENE ORGULLOSA EL PAPEL QUE HA TENIDO EN LA INDEPENDENCIA DEL PAIS, Y SI DOLORES HIDALGO ES LA CUNA DEL MOVIMIENTO INSURGENTE, CORDOBA ES LA CUNA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.