martes

ITURBIDE EN EL HIMNO NACIONAL

Varias decadas más tarde, la autoría de la Bandera por Iturbide quedaría plasmada en los versos de Francisco González Bocanegra que ganaron el concurso de febrero de 1854 para designar un Himno Nacional a México. Las estrofas que compuso el poeta fueron más de las que se entonan actualmente, ya que por Decreto, fueron suprimidas desde la victoria liberal en 1856.
Actualmente, y según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales vigente, la estrofa original que decía:
SI LA LID CONTRA HUESTE ENEMIGANOS CONVOCA LA TROMPA GUERRERADE ITURBIDE LA SACRA BANDERA¡MEXICANOS! VALIENTES SEGUID
No figura más en nuestro canto patrio porque lo consideraron una estrofa de interés puramente "circunstancial", y siendo "innecesaria" fue suprimida.
Quién considera la autoría de la Independencia, y de los colores de la Bandera nacional como algo "innecesario" de mencionar en un canto patriótico nacional, hace un bien a su ideología liberal, pero mutila una de las partes de convocatoria más profunda a seguir y defender nuestra Bandera en tiempos de guerra.
La VERACIDAD y la BELLEZA POETICA de esa estrofa NO LA PODRÁ ELIMINAR NINGUN DECRETO NI LEY, y si los mexicanos quisieramos, NINGUN MANDATO PUEDE IMPEDIRNOS LLEVARLA EN EL CORAZON.