martes

EJERCITO TRIGARANTE

El ejército que se creaba para sostener el Plan de Iguala se llamaba Ejército Trigarante, por las Tres Garantías fundamentales del plan de independencia que defendería.
A la cabeza de este Ejército estaba Agustín de Iturbide, y haciendo gran honor a las causas que defendía, se luchó por la Independencia, se sostuvo la Religión católica, y se llamó a la Unión a todos los habitantes del pais.
Estos tres valores consagraban lo que la nación necesitaba, era ya un clamor el anhelo de ser independientes, el mantenimiento de los valores espirituales se veían amenazados con la cosntitución que vendría de España y había que defenderlo, y la unión entre todos los pobladores de la Nueva España era un sentimiento que no había alcanzado a darse entre ellos, pero la uniformidad de los deseos de libertad, de contar con este bello pais como suyo porque en el vivían, de compartir el idioma, la interdependencia de sus intereses, eran lazos bastante poderosos para que la unión se dejara sentir entre los pobladores de la nación.
La unión entre los pobladores de Nueva España era un factor al que no se había llamado con los intentos insurgentes anteriores,que más bien los enfrentaron, al pobre contra el rico, al español contra el indígena. La idea de ser todos dignos de esta patria nueva sin importar su condición porque en ella vivían, logró sin duda más avances en dirección a la Independencia, que muchas campañas militares juntas. Y sin duda fue uno de los factores más destacados, porque en menos de ocho meses y casi sin derramamiento de sangre, la Independencia fue alcanzada en términos de gran alegría general, sin sacrificio de hermanos, y con un festejo nacional que alcanzó grandes proporciones.
El Ejército Trigarante que triunfó bajo las órdenes de Agustín de Iturbide, se convirtió en el ejército que defendería siempre la soberanía nacional, y que a partir de entonces dirigiría el Jefe del Poder Ejecutivo. Así, el Ejército Trigarante, es la raíz del Ejército mexicano actual.
Valga entonces la propuesta de que si Agustín de Iturbide organizó al ejército del cual emana la actual institución armada, se le reconozca y honre como por ello merece.